Hace unos cuantos meses entré a trabajar a una empresa que se dedica a la fabricación, manipulación y distribución del acrílico en sus distintas formas, yo estoy en un área donde moldeamos las láminas de acrílico y conforme ha avanzado el tiempo me he dado cuenta que es uno de los materiales que se está utilizando con mayor frecuencias en diversas áreas profesionales, incluso es muy famoso para colocarse en los hogares. Por eso se me ocurrió escribir sobre este material y los diversos usos para los que nos lo han pedido.

El acrílico es un material muy utilizado para la publicidad, ya que lo usan en rótulos o anuncios. Recuerdo cuando un cliente nos visitó y nos pidió que le creáramos unos paneles luminosos donde pudiera promocionar su empresa, le recomendamos este material noble ya que si pensaba ponerlo en exteriores le podría soportar las inclemencias de clima y los constantes cambios de temperatura. Otros nos han pedido el acrílico para crear letras tridimensionales afuera de sus establecimientos o señalizaciones. Siguiendo en la publicidad pero trasladándonos a un ambiente en interiores, ha sido utilizado para crear expositores, degustadores, paneles informativos, cajas de luz, entre otras cosas, por lo que no es siempre un material exclusivo para exteriores.

No nos salgamos de los interiores, sigamos por ese camino, pero ya no en el ámbito de la publicidad. En el diseño de interiores suele ser muy utilizado para una gran cantidad de creaciones, como los son los accesorios para tiendas departamentales, muebles especiales tanto para el hogar, la industria, la oficina o las plazas comerciales; pantallas de protección, acristalamiento entre otras cosas. En una ocasión una de las grandes plazas comerciales nos contrató para crear láminas de acrílico que deseaban poner como domo en una parte donde permitía la entrada de los rayos solares, lo que molestaba a los visitantes en temporadas de calor, por lo que el acrílico era la mejor opción ya que impedía que la radiación ultravioleta ingresara y además resistiera los cambios de temperatura, como ya mencioné en líneas anteriores.

Una de las industrias que en ocasiones requiere de mayor cubrimiento contra los rayos ultravioleta es la del transporte, por lo que nos piden mucho que con este material creemos viseras antideslumbrantes y de protección contra el sol, deflectores, ventanas para barcas, etc. Pero también suele ser muy utilizado para construir placas vehiculares y portillas.

En las áreas de industria y medicina también es muy material muy utilizado. En la industria sobre todo se emplea para la protección, como puede ser para recubrir la maquinaria y que esta no sufra daño alguno, también para la creación de piezas de alta tensión por su resistencia a los cambios de temperatura y para los cuadrantes. En la medicina es un material muy utilizado para las cunas e incubadoras, algo que estoy seguro desconocías. A todas estas aplicaciones podemos incluir otras como la construcción de camas de bronceado, cubiertas y paneles divisorios para las albercas públicas o privadas, entre otras muchas cosas más que en alguna otra ocasión te podrá contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *