Una exploración de vaciado gástrico también se conoce como estudio o prueba de vaciamiento gástrico. Este procedimiento usa medicina nuclear para determinar qué tan rápido la comida sale del estómago.

Este proceso es diferente con respecto a los rayos X estándar porque usa una pequeña cantidad de material radiactivo para emitir energía de fotones. Esto es cuando la energía es detectada por una cámara gamma, lo que crea una imagen computarizada.

Entre los propósito de una exploración de vaciado gástrico vemos lo siguiente:

Los escáneres de vaciamiento gástrico a menudo se utilizan para diagnosticar la gastroparesia, una afección en la que los músculos del estómago no funcionan correctamente. Esto retrasa la comida que se envía al intestino delgado.

Tu médico puede ordenar las exploraciones si vomitas frecuentemente, te sientes hinchado después de comer o te quejas de dolor abdominal. Otros síntomas comunes de la gastroparesia incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Cambios en los niveles de azúcar en la sangre
  • Deshidratación grave
  • Esofagitis o inflamación del esófago
  • Desnutrición por no absorber nutrientes

Muchos de estos síntomas pueden interferir con tu calidad de vida. Un examen de vaciado gástrico puede ayudar a tu médico a diagnosticar gastroparesia u otro trastorno de la motilidad que causa estos síntomas.

Los escáneres de vaciamiento gástrico se realizan en hospitales por profesionales capacitados en medicina nuclear o radiología.

Antes del escaneo, comerás algo sólido (generalmente huevos revueltos), algo líquido y una pequeña cantidad de material radioactivo insípido.

La sustancia radiactiva permite que la cámara siga la comida durante el proceso digestivo.

Luego te acostarás sobre una mesa mientras la cámara toma imágenes. En el transcurso de tres a cinco horas, la cámara tomará de cuatro a seis escaneos que durarán aproximadamente un minuto cada uno.

Algunos hospitales usan una cámara gamma que toma fotografías mientras estás de pie. En cualquier caso, es importante permanecer quieto durante el escaneo.

Este tipo de estudios también se realiza en niños.

Los síntomas de gastroparesia en niños son similares a los observados en adultos, por lo que si se observan reacciones similares a las anteriores, pídele a tu médico que le administre esta prueba a tu hijo.

La prueba para niños mayores es idéntica a la prueba dada en adultos.

Si tu hijo es muy pequeño o es un bebé, tu médico le da a tu hijo los alimentos radiactivos en leche o fórmula en un examen conocido como estudio con leche o líquido.

En este caso, es posible que se te indique que traigas tu propia fórmula o leche de tu hogar para asegurarse de que tu hijo no tenga una reacción alérgica.

La sustancia radiactiva es tan segura para tu hijo como lo es para un adulto. La prueba generalmente toma alrededor de tres horas para los niños.

Si a tu hijo se le aplica el estudio líquido, la cámara toma imágenes continuas durante aproximadamente una hora.

Es importante que tu hijo permanezca quieto durante la prueba. Asegúrate de encontrar una manera de mantenerlo ocupado o en calma antes y durante la prueba para que los resultados se puedan entregar sin problemas.

Los siguientes artículos pueden ayudar a mantener a tu hijo relajado: música, juguetes, películas, libros, objetos de confort, tales como mantas o almohadas.

Este es en general el panorama de un estudio vaciado gástrico utilizando energía nuclear a través de una cámara gamma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *