El día de hoy empecé a hacer una presentación para la clase de laboratorio clínico, me falto bastante pero ya llevo la mitad y esto es lo que les explicare a mis compañeros.

La Inmunología Clínica incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías por déficits congénitos o adquiridos, por alteraciones de la regulación del sistema inmune, por reacciones crónicas autoinmunes.

Estas patologías se distinguen por presentar alteraciones clínicas multiorgánicas asociadas a cambios característicos en parámetros biológicos celulares, inmunológicos, moleculares y genéticos.

Los Laboratorios de Diagnóstico Clínico Inmunológico están basados en la evaluación de dichos parámetros biológicos como herramientas de diagnóstico y monitorización terapéutica.

Pruebas

Son técnicas diagnósticas que se basan en la medición de las manifestaciones biológicas que el sistema inmunológico desarrolla frente a la exposición de un antígeno en el organismo, incluyendo la evaluación del efecto protector real de los anticuerpos o su capacidad de neutralizar la acción biológica de dicho antígeno.

La base principal de la medición de las interacciones Antígeno – Anticuerpo está dada mediante 2 vías:

Diagnóstico directo: utilización de anticuerpos específicos para detectar el antígeno.

Diagnóstico indirecto: utilización de antígenos específicos para detectar anticuerpos

Reacciones febriles: conjunto de pruebas que sirven para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre dentro de su grupo sindromático.

Como lo es principalmente Fiebre tifoidea; fiebre ondulante por Brucelosis (B. melitensis); y Rickettsiosis( Rickettsia powazekii) o fiebre de las montañas rocallosas o tifus epidémico

Se basan en la detección de anticuerpos en el suero del paciente contra estos agentes etiológicos.

Cuando el organismo cursa con un proceso infeccioso responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra los diferentes agentes infecciosos, los cuales ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el antígeno específico.

El título del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad

Prueba rosa de bengala

Es un procedimiento cualitativo de ejecución y observación que se realiza mediante la aplicación de solución Rosa de Bengala en donde el resultado depende de la reacción de macro aglutinación que hace evidente a IgG1.

La prueba se fundamenta en la inhibición de aglutinas inespecíficas a un pH bajo, se usan antígenos corpusculares (rosa de bengala) al 8% en concentración celular en solución con pH de 3.65.

En una placa de vidrio dividida en cuadrantes se deposita 30 µl de suero con 30 µl de antígeno, se mezclan formando una forma circular u ovalada por 4 min, levantar la placa y realizar movimientos rotatorios de 10-12 min y se procede a la lectura sobre fondo blanco.

Factor reumatoide- Es un autoanticuerpo producido contra la porción Fc (fracción cristalizable) de la Inmunoglobulina G; usualmente son anticuerpos del tipo IgG o IgA pero es más frecuente la IgM.

Recibe ese nombre por su presencia en el suero de más del 80% de las pacientes con artritis reumatoide.

Los valores normales: Mujeres < a 20 UI/ml. Hombres < a 10 UI/mL

La toma de la muestra se obtiene de líquido sinovial o suero, siendo menos molesto para el paciente el segundo método

La interpretación de los valores se basa en:

Títulos bajos: o La prueba indica enfermedades agudas o que apenas están surgiendo, sobre todo las infecciosas, como: Mononucleosis infecciosa, Lupus Eritematoso Sistémico, Hepatitis, Tuberculosis, Sífilis y Lepra.

Después de hacer esta primera mitad, me puse a ver casas en internet, no se porque me gusta ver eso pero el día de hoy se levo el premio la San diego Real Estate, hoy no fue un día tan productivo, pero lo disfrute como siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *