Hace un mes tuve muchas molestias para orinas, así que fui al medico y me dijo que tenia una IVU, así que me puse  a investigar mas a fondo e hice un ensayo sobre este tema, el cual decidí imprimirlo en mi nueva impresora Hp ya que mi mejor amiga presenta los mismos síntomas que yo y tratare de explicarle un poco de este tema.

La Infección de vías urinarias se define como un ataque de una bacteria a cualquier órgano de las vías urinarias superiores o inferiores.

Los competentes anatómicos de las vías urinarias inferiores son la uretra, la próstata y la vejiga y los de las vías urinarias superiores son la uretra y los riñones.

Las causas de las IVU inferiores son porque los microorganismos entran por el torrente sanguíneo a la uretra y de ahí van ascendiendo, las bacterias mas frecuentes son E. Coli, S. Saprophyticus, Klebsiella, enterobacterias y pseudomonas.

Lo que ocurre normalmente en nuestro  organismo es que la orina que es formada por los riñones y la que esta almacenada en vejiga es completamente estéril, ocurre el fenómeno de deslave por o que la orina de la vejiga remueve las bacterias de la uretra y las desecha, si este fenómeno falla, las bacterias entran a la vía urinaria y colonizan la uretra, la vagina y el área perianal.

La etiología esta dada por una obstrucción urinaria o reflujo, en mujeres sexualmente activas, en varones con enfermedad prostática, en adultos mayores con sondas o catéteres, en mujeres biabéticas, es mas frecuente en mujeres en una relación 40:1 y en edad de 16 a 35 años.

Dentro de las obstrucciones hay dos tipos una obstrucción anatómica (cálculos, embarazo e hiperplasia prostática), dentro de las obstrucciones funcionales (vejiga neurogenica, micción poco frecuente, inestabilidad del musculo detrusor y el estreñimiento)

Dentro del reflujo de igual manera hay dos tipos el reflujo uretrovesical en la cual la orina de la uretra suele regresarse a la vejiga por tanto arrastra consigo bacterias; y el reflujo vesicoureteral que es al revés y es más común en los niños.

Dentro de las infecciones por catéteres, como la sonda o el catéter se introduce por la uretra, se irrita y esto proporciona un medio para la entrada de microorganismo a las vías urinarias

El cuadro clínico de las una IVU inferior es dolor al momento de orinar, van muchas veces al baño, se quedan con ganas de seguir orinando pueden presentar fiebre, nauseas y vomito, en cuanto a la orina suele ser opaca y con un olor muy intenso y desagradable.

En cuanto a la IVU superior, lo más común es que se de por una pielonefritis que es una obstrucción que afecta a los uréteres y a riñones; el cuadro clínico es fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos y diarrea y estos pacientes siempre a la exploración física presentaran dolor a la presión de las fosas lumbares.

Para el diagnostico se debe hacer una buena historia clínica, un examen de orina, cuando hay verdaderamente una infección se muestra la presencia de bacterias por encima de los 100 mil unidades formadoras de colonias, hay un aumento de las citocinas pro inflamatorias y puede haber presencia de cristales; al igual se puede hacer un ultrasonido para ver si hay litos.

El tratamiento son antimicrobianos dependiendo el que el doctor vea mas apropiado para cada paciente, y el jugo de arándano ya que acidifica el medio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *