Ayer, mientras descansaba de recibir tantos tours guiados por oficinas amuebladas en Polanco tratando de encontrar alguna que se ajustara a mis necesidades de cambio, decidí ir a una cafetería para relajarme y leer un poco. Antes de sacar mi Kindle me puse a ver lo más relevante en Twitter, al menos para mí, y me encontré con una noticia en la que Benito Taibo, periodista y ferviente promotor de la lectura, dijo que “somos un chingo de lectores en México” y que no le hiciéramos caso a las cifras sobre lectura en México. Entonces me puse a pensar en tantas cosas que hoy quiero contarles.

Después de leer la noticia comencé a investigar las cifras de lectura en México y encontré diversas respuestas, algunas mencionan que los mexicanos leen 1 o 2 libros al año y otras que 3 libros y medio, esta última cifra recuerdo que la encontré en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura en México 2015. ¿Creen que esté mal o, como diría el gran Taibo, esté amañada? La verdad es que yo no lo creo, aunque tampoco considero que todos los mexicanos seamos así, pues conozco a muchísimos que leen mínimo uno al mes o a veces hasta dos, y todos por gusto. Porque si contamos los de la escuela que nos hacen leer por obligación porque si no nos reprueban, pues estamos perdidos.

Benito Taibo dijo: “En esta época se venden más libros que nunca, dejen de creer en esas encuestas que dicen que los mexicanos no leemos, esas cifras están amañadas: somos un chingo de lectores en México”. Después agregó que si fueran ciertas, ya no habría escritores en México. Lo entiendo, pero también sé que hay demasiada gente que no le interesa y que al resto que nos apasiona, somos ese porcentaje que seguimos ayudando a que los escritores se mantengan más vivos que nunca. Por eso me cuesta creer que México haya crecido como país lector. Somos demasiada gente, sí, muchos leen, pero hay millones que no, y ellos son los que aumentan als estadísticas.

El autor de diversos libros reconocidos asegura que títulos como Harry Potter fueron factor fundamental para que haya cada vez más jóvenes lectores en nuestro país, lo cual es cierto. Lo mismo sucede con autores que son altamente criticados como Paulo Coelho o títulos como 50 sombras de Grey. No los critico, ni los menosprecio, al contrario, aplaudo que más personas se atrevan a hacer contenido que atraiga a las masas y que sirvan como motivación para que haya cada vez más lectores en México, pues de por sí tenemos un presidente que no lee, que es tachado de ignorante, lo mejor es que nosotros aportemos nuestro granito de arena para hacer un mejor país.

Para cerrar, lo único que sí me molesta es toda esa gente que se dedica a criticar los errores al hablar de los políticos, incluso se creen los que todo lo saben, pero la realidad es que están igual, no han abierto un libro y creen que por leer sus redes sociales ya son unos literatos. Están muy, pero muy equivocados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *