En todo tipo de industria y giro empresarial existen riesgos en el lugar de trabajo e incluso rumbo a las instalaciones.

Mientras nos movemos hacia la oficina o área de trabajo, nos llegamos a topar con barreras viales llamadas “barreras bicentenario” que nos indican por dónde transitar y a dónde no entrar.

Justo es lo que hacen los señalamientos dentro de una empresa o industria.

El contar con toda una guía de seguridad, reglamentos y señalamientos se conseguirá alertar a las personas sobre los posibles riesgos y el cómo evitarlos.

La cuestión es que esto, por sí solo no funciona.

Es imperioso que las personas sean conscientes de ello y sean también respetuosas de las reglas que por algo están ahí.

El caso omiso de una regla o un señalamiento no solo te pone en riesgo a ti… pones en riesgo a los que te rodean y eso es parte de una conciencia educacional.

Por otro lado, los dueños y responsables de sus empleados están obligados a cuidar de su personal, por ello deben contar con una serie de reglamentos de seguridad para garantizar la protección de sus empleados.

Veamos algunos puntos importantes que deben evitarse dentro del área de trabajo:

a) Mantenimiento deficiente

La falla en mantener buenos estándares de limpieza y orden es un peligro importante en el lugar de trabajo. El desorden que bloquea las salidas, los estantes apilados al azar y los derrames descuidados crean oportunidades para el desastre.

Mantener la limpieza en las instalaciones eliminará un riesgo importante de seguridad.

También ayuda el capacitar a los trabajadores para manejar sus propios problemas sin depender del equipo de saneamiento.

El asegurarse de que los empleados estén debidamente capacitados para administrar cualquier limpieza que requiera más que prácticas básicas es idóneo.

El mostrar la información de contacto para la eliminación de riesgo biológico o cualquier otro servicio especializado que pueda ser necesario es un requisito importante también.

b) No usar el equipo de seguridad adecuado

Se deben usar cascos, arneses, gafas y guantes cada vez que un trabajo lo requiera.

El crear una cultura de seguridad insistiendo en observar las precauciones de rutina es una tarea cotidiana.

No permitas que tus empleados se sientan tan cómodos en sus tareas diarias que descuiden estas prácticas. Incluso si el trabajo que tienen delante es rápido o aparentemente rutinario, no hay espacio para atajos.

Del mismo modo, no sacrifiques la seguridad por la velocidad.

Asegúrate de que todos estén operando el equipo de la manera y al ritmo que se pretendía.

La complacencia es uno de los peligros más frustrantes y totalmente evitables en el lugar de trabajo. Haz que tu y tu personal sean responsables de valorar la seguridad.

c) Eliminar los peligros del sitio de trabajo

Creemos que la seguridad es lo más importante para crear un ambiente de trabajo productivo.

En Señales Vimar tenemos la misión de reducir las lesiones en el lugar de trabajo al proporcionar las mejores soluciones de seguridad para una amplia gama de industrias.

No permitas que los problemas de seguridad en el lugar de trabajo vuelvan a retrasar tu negocio.

Explora nuestro catálogo para ver nuestra amplia selección de soluciones de seguridad y contáctanos para ver cómo podemos ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *