El leasing o arrendamientos se clasifican en diferentes tipos en función de la variación de los elementos de dicho arrendamiento.

Entre los arrendatarios más popularmente escuchados son el arrendamiento financiero y operativo.

Además de estos, hay venta y arrendamiento directo, arrendamiento de un solo inversionista y arrendamiento apalancado, más el arrendamiento nacional e internacional.

Un contrato de arrendamiento es una opción de financiamiento muy importante para un empresario sin dinero o con fondos insuficientes para financiar la inversión inicial requerida en plantas y maquinaria.

En un arrendamiento, el arrendador financia el activo o equipo y el arrendatario lo usa a cambio de alquileres de arrendamiento fijo.

En otras palabras, el financiamiento de arrendamiento es un acuerdo en el que el arrendatario que requiere el equipo o la maquinaria obtiene la financiación del arrendador para los pagos de alquiler acordados.

Tal tipo de arrendamiento se llama arrendamiento financiero. Hay muchos arreglos de este tipo y, por lo tanto, hay muchos tipos de arrendamiento.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de arrendamiento.

Una cierta variación en los elementos del arrendamiento clasifica el arrendamiento en diferentes tipos como:

  • El grado de riesgo de propiedad y las recompensas transferidas al arrendatario.
  • Número de partes involucradas
  • Ubicación del arrendador, el arrendatario y el proveedor del equipo
  • El arrendador y el arrendatario

Aquí, riesgo significa que la posibilidad de obsolescencia y recompensa tecnológica se refiere al flujo de efectivo generado por el uso del equipo y el valor residual del equipo.

Sobre la base de las dimensiones anteriores, los arrendamientos se clasifican de la siguiente forma:

  1. A) Contrato de Arrendamiento de Finanzas y Operación

El arrendamiento financiero, también conocido como Full Payout Lease, es un tipo de arrendamiento en el que el arrendador transfiere sustancialmente todos los riesgos y recompensas relacionados con el activo al arrendatario.

En general, la propiedad se transfiere al arrendatario al final de la vida económica del activo. El plazo del arrendamiento se extiende durante la mayor parte de la vida del activo. Aquí, un arrendador es solo un financiero. Un ejemplo de arrendamiento financiero es un gran equipo industrial.

Por el contrario, en el arrendamiento operativo, el riesgo y las recompensas no se transfieren por completo al arrendatario. El plazo de un contrato de arrendamiento es muy pequeño en comparación con el arrendamiento financiero. El arrendador depende de muchos arrendatarios diferentes para recuperar su costo.

Aquí, un arrendador no solo actúa como financista, sino que también proporciona servicios adicionales requeridos durante el uso del activo o equipo. Un ejemplo de arrendamiento operativo es el sistema de música alquilado a los técnicos respectivos.

  1. b) Venta y Contrato de Arrendamiento y Arrendamiento Directo

En el arreglo de venta y arrendamiento, el arrendatario vende su activo o equipo al arrendador (financiero) con un acuerdo anticipado de arrendamiento al arrendatario por un periodo fijo.

Esto ayuda al empresario cuando quiere liberar su dinero invertido en el equipo o activo para utilizarlo en cualquier lugar por cualquier motivo.

Por otro lado, un arrendamiento directo es un arrendamiento simple donde el activo es propiedad del arrendador o lo adquiere al final.

  1. c) Arrendamiento Individual de Inversionistas y Contrato de Arrendamiento

En el arrendamiento de un único inversionista, hay dos partes: arrendador y arrendatario.

El arrendador organiza el dinero para financiar el activo o equipo a través de capital o deuda. El prestamista tiene derecho a recuperar dinero del arrendador solamente y no del arrendatario en caso de incumplimiento por parte del arrendador.

El arrendatario tiene derecho a pagar los alquileres de arrendamiento solo al arrendador.

El arrendamiento apalancado, por otro lado, tiene tres partes: el arrendador, el arrendatario y el financiero o prestamista. La equidad la organiza el arrendador y la deuda es financiada por el prestamista o financiero.

  1. d) Arrendamiento Interno e Internacional

Cuando todas las partes del contrato de arrendamiento residen en el mismo país, se denomina arrendamiento interno.

El arrendamiento internacional es de dos tipos: Arrendamiento de importación y Arrendamiento transfronterizo.

Cuando el arrendador y el arrendatario residen en el mismo país y el proveedor del equipo permanece en el país diferente, el acuerdo de arrendamiento se denomina arrendamiento de importación.

Cuando el arrendador y el arrendatario residen en dos países diferentes y no importa dónde se quede el proveedor del equipo, el arrendamiento se denomina arrendamiento transfronterizo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *